+ Rhodiola rosea en sujetos con Síntomas de fatiga prolongados o crónicos : Resultados de un ensayo clínico de etiqueta abierta.
DISEÑO DE ESTUDIO
Las raíces y rizomas de Rhodiola rosea están indicadas para la prevención y el alivio de los síntomas del estrés, como la fatiga y la debilidad percibida. En dosis diaria recomendadas de 400 mg.
Se estudió el extracto etanólico seco de Rhodiola rosea (WS® 1375) en 100 sujetos con síntomas de fatiga crónica o prolongada, para demostrar su eficacia; en un ensayo clínico no-controlado, multicéntrico de etiqueta abierta, se administraron 2 x 200 mg de WS® 1375 durante 8 semanas. Las medidas de resultado fueron escalas y pruebas relacionadas a la fatiga MFI 20, Escala de discapacidad de Sheehan,
PSQ-R, BDI II y las impresiones globales clínicas; y se evaluaron con un enfoque a fatiga en general y su comparación en un período largo de tiempo.
RESULTADOS
El mayor cambio se observó después de 1 semana de tratamiento, los síntomas relacionados a la fatiga continuaron disminuyendo, con mejora estadísticamente significativa hasta la semana 8. La evaluaciones de seguridad de WS® 1375 durante el ensayo resultaron ser favorable, siendo la mayoría de los eventos adversos de intensidad leve y no relacionado con el fármaco del estudio. Los resultados indican que 2 × 200 mg WS® 1375 pueden ser efectivos en el tratamiento de sujetos que sufren de fatiga crónica. La seguridad y tolerabilidad de WS® 1375 también presentaron un perfil favorable.
ESTUDIO ORIGINAL (LINK)