+ Revisión: Alternativa no estrogénica para el tratamiento de los síntomas climatéricos. (Cimicifuga or Actaea racemosa). (Wuttke, W et al, 2014).

DISEÑO DE ESTUDIO
La Cimicifuga racemosa no posee efecto estrogénico en glándula mamaria. En un estudio con duración de 12 meses, administrando CR se concluyó que no presentaba incremento en la densidad de la glándula mamaria, determinando esto a través de la mamografía. En otros dos estudios, ni la morfología celular ni el marcador de proliferación se vieron afectados por el tratamiento con Cimicifuga.

RESULTADOS
No sólo hay pruebas clínicas experimentales sino también convincentes de que los extractos de CR no son dañinos, y además sí pueden proteger la glándula mamaria. De hecho, un estudio de control de casos que incluyó a 949 pacientes con cáncer de mama, demostró que el uso de Cimicifuga racemosa tenía un efecto protector significativo de cáncer de mama (propiedades antiproliferativas).

ESTUDIO ORIGINAL (LINK)

Wuttke W., Jarry, H., Haunschild, J., Stecher, G., Schuh, M., & Seidlova- Wuttke, D. (2014). The non-estrogenic alternative for the treatment of climateric complaints: Black cohosh (Cimicifuga or Actaea racemosa). The Journal od steroid biochemistry and molecular biology, 139, 302-310.