+ Eficacia de la administración vaginal de Lactobacillus rhamnosus seguido de la terapia convencional con metronidazol: Como disminuir la tase de recidivas de vaginosis bacteriana.
DISEÑO DE ESTUDIO
84 pacientes con vaginosis bacteriana fueron diagnosticadas acordes con los criterios de Amsel’s fueron aleatorizadas para recibir metronidazol 500mg dos veces al día por siete días, o una tableta vaginal que contenía una mezcla de Lactobacillus rhamnosus una vez a la semana antes de dormir por dos meses iniciando una semana posterior a la última administración de antibiótico.
RESULTADOS
El análisis de Chi-cuadrada mostró diferencias significativas entre los 2 grupos de tratamiento a los 90 días. La seguridad y la efectividad a largo plazo de la administración vaginal de los Lactobacillus rhamnosus aparece como un complemento muy útil enfocado en el manejo de la vaginosis bacteriana. Los datos del estudio, mostraron que la aplicación vaginal de los Lactobacillus rhamnosus prolongan significativamente la eficacia del tratamiento antibiótico en la prevención de la reincidencia de la vaginosis bacteriana. Por lo tanto, la administración prolongada de probióticos es muy útil en el control a largo plazo de la vaginosis bacteriana, tratada con la terapia convencional de metronidazol. Este tratamiento complementario, seguro y eficaz representa un valioso enfoque en el manejo de la vaginosis bacteriana para lograr mantener el ecosistema vaginal saludable.
ESTUDIO ORIGINAL (LINK)